Asociación de Dietistas, Nutricionistas y Licenciados en Nutrición

Por una alimentación sana

Informate primero

Etiquetado Frontal de Advertencia

En Argentina la salud pública está en problemas, según las últimas encuestas de Salud, 1 de cada 10 niñ@s menores de 5 años, 4 de cada 10 niñ@s entre 5 a 19 años y 7 de cada 10 adultos tienen exceso de peso.

En nuestro provincia lamentablemente superamos la media nacional con un 64.8% de la población con exceso de peso (sobrepeso y obesidad).

Esto puede deberse a varios factores, incluyendo los nuevos patrones alimentarios donde se observa que Argentina se encuentra en el cuarto lugar de mayor consumo de azúcares del mundo, con alrededor de 150 gramos por día (3 veces la recomendación de OMS), que equivalen a 30 cucharaditas de azúcar por día.

La mayoría de los alimentos que elegimos diariamente tienen azúcares ocultos, es decir que se encuentran en forma oculta en alimentos ultra procesados como galletas, bolleria, golosinas, bebidas, snack, adheresos.

El 40% de este consumo de azúcares ocultos proviene de las bebidas azucaradas, como bebidas colas, jugos industriales o aguas saborizadas.

Los alimentos ultraprocesados en su mayoría poseen cantidades excesivas de nutrientes considerados críticos (azúcares, grasas, sodio) por el efecto que tienen en la nutrición y la salud de las personas.

Actualmente el etiquetado que posee Argentina, no permite identificar de forma rápida este tipo de alimentos dañinos, ya que la letra suele ser poco legible, la información no es sencilla de interpretar y suele perderse entre todas las estrategias de marketing que podemos ver en el packaging de estos productos.

El etiquetado frontal de advertencia con un sistema gráfico de octágonos negros con la leyenda «EXCESO en» y basado en el perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de Salud (OPS) es el sistema más adecuado para identificar rápidamente estos productos con alto contenido en nutrientes críticos por lo cual es el que mejor cumple con el objetivo de la salud. Está basado en evidencia científica libre de conflicto de interés con la industria alimentaria y posee evidencia de su efectividad en los países que lo han adoptado, como Chile.

La Asociación de Nutricionistas de Chubut, entidad miembro de la Federación Argentina de Graduados en Nutrición y de la Coalición Nacional para Prevenir la Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes, vuelve a reforzar la postura de que al día de hoy el mejor sistema de etiquetado frontal de advertencia es el que contenga octágonos negros con la leyenda «EXCESO de».

Leave a Reply