Asociación de Dietistas, Nutricionistas y Licenciados en Nutrición

Por una alimentación sana

Informate primero

Ley de Etiquetado Frontal: Una Ley para Cuidar Nuestra Salud y Garantizar Nuestro derecho a la información.

El día Martes 13 de jul.  Diputados logro dictamen favorable al proyecto “Promoción de la Alimentación Saludable”, el cual incluye en sus ejes principales el tan deseado y necesario Etiquetado Frontal de Advertencia con Octógonos Negros. El siguiente paso, es pasar a Plenario y el pronóstico es muy favorable, mas viendo el gran apoyo que hubo en Comisiones.

El objetivo de esta ley es la de informar a los consumidores sobre aquellos productos que se consideran aportan excesivas cantidades de azúcares, grasas, calorías o sodio y que tomen decisiones basado en esta información, y no solo eso, si no que además,  limita la oferta de estos productos, regulando la venta en establecimientos escolares o la entrega en programas alimentarios y además, impidiendo su publicidad o la participación en sorteos o patrocinios.

En Argentina las enfermedades crónicas no transmisibles como los son la obesidad, diabetes, hipertensión, cardiopatías o algunos tipos de cancer son la segunda causa de muerte. El principal origen de estas enfermedades es la Alimentación, somo un país con alto consumo de alimentos procesados y ultra procesados, y la función de esta ley es regular estos alimentos dañinos, fomentar la elaboración de productos mas saludables por parte de la industria e informar y educar a la población.

Por supuesto que no todos los productos llevaran sellos, hay un gran abanico de alimentos libre del uso de este etiquetado o que no se verán alcanzados, por ejemplo los ingredientes culinarios como lo son la sal, el azúcar, aceite y los mínimamente procesados o sin procesar.

“Es una excelente noticia, estamos detrás del etiquetado frontal hace muchísimo tiempo. Mucha gente, entidades civiles y agrupaciones están en esta lucha para lograr que los productos tengan un etiquetado frontal con octógonos negros  que indique el contenido de exceso en nutrientes críticos como azúcares, sodio, grasas. Todo basado en la mejor evidencia científica libre de conflicto de interés, algo muy importante a destacar”

Mirtha Alegre, presidente ANCH.

En Chubut, a través de la Mesa Provincial e Intersectorial de Prevención de la Obesidad Infantil se dio apoyo y se trabaja en post de esta ley y otras leyes de carácter alimentario y nutricional de nuestra provincia. Cabe destacar que tanto Organizaciones Civiles, Ministerios, la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la Universidad de la Patagonia y la misma Legislatura de Chubut, han dado su apoyo e informado a los diputados nacionales sobre la recomendación de avanzar a favor de esta ley.

Todo el colectivo de nutricionistas de Chubut aplaude y festeja este gran avance sobre una deuda que se tenia con los derechos a la información y a la salud. Es una herramienta que sin dudas nos permitirá seguir avanzando en la educación alimentaria nutricional, e implementación de más leyes y programas que nos protejan.

Autor: Lic. Aquino Paula