Asociación de Dietistas, Nutricionistas y Licenciados en Nutrición

Intrusismo

¿Qué es el Intrusismo?

El intrusismo se produce cuando una persona ejerce una profesión sin poseer el correspondiente título habilitante. Por ejemplo: cuando una persona, sin poseer el título de Licenciado en Nutrición y la Matrícula Profesional, diseña o entrega planes alimentarios o dietas, o da indicaciones alimentarias/nutricionales o entrega un menú semanal, ya sea con fines terapéuticos o estéticos.

¿Es un delito?

Si, en el Art. N° 247 del Código Penal de la Nación se considera un DELITO por Usurpación de Título Profesional. En éste artículo detalla «será reprimido con prisión de 15 días a 1 año el que ejerciere actos propios de una profesión para la que se requiere una habilitación especial. sin poseer el título o la autorización correspondiente».

¿Qué riesgos tiene recibir atención de un falso profesional?

A nivel individual y poblacional estos falsos profesionales, pueden generar  desinformación y/o confusión con tantos mensajes contradictorios entre la verdad científica y aquella errónea. Se dan consejos impertinentes por falta de conocimientos adecuados y académicos en nutrición y salud, propiciando el surgimiento de mitos nutricio-alimentarios y fomentando prácticas, indicando tratamientos o vendiendo suplementos o productos nutricionales poco saludables que ponen en riesgo tanto la salud física como la mental de los individuos y la población.

¿Debo denunciar el Intrusismo?

Si, es muy importante que estas personas sean DENUNCIADAS. Y por tal motivo la Asociación de Nutricionistas de Chubut puso en marcha la Comisión de Intrusismo Profesional, recibiendo denuncias de toda la provincia de Chubut y pruebas de posibles casos de ejercicio ilegal de la Nutrición a través del formulario para denuncias. Estas denuncias serán evaluadas por la Comisión de Intrusismo, quien verificará si realmente se está frente a un caso de intrusismo. De ser así, la misma remitirá la denuncia a los organismos regulatorios y mantendrá un seguimiento de la misma.

¿Quiénes y Cómo se puede hacer una Denuncia?

Toda persona, sea profesional o no, puede realizar una denuncia por intrusismo. Es muy importante que se dé la mayor cantidad de información posible como: breve descripción, nombre de la persona que hizo ejercicio ilegal, dirección donde efectúa el ejercicio ilegal o lugar de trabajo, también puede enviar junto al formulario capturas de pantallas, imágenes, planes o dietas en formatos pdf. 

¿Cómo puedo cuidarme de sufrir un fraude por Intrusismo en Nutrición?

Es muy sencillo, si una persona te ofrece un tratamiento, asesoramiento o evaluación alimentaria y/o nutricional, podes exigirle te muestre su número de Matrícula Profesional de la Provincia de Chubut (por ejemplo: MP 0163 «Matricula Provincial 0163 Chubut) Todos los  Licenciados en Nutrición colocan sus firmas y matrículas profesionales en las indicaciones o planes/dietas/menúes que entreguen. Si la persona te da un número de matrícula, pero todavía tenes dudas, podes contactarnos.

Completa el Formulario para enviar tu denuncia