Asociación de Dietistas, Nutricionistas y Licenciados en Nutrición

Por una alimentación sana

Informate primero

Enfermedad Celíaca: Comunicado importante

Desde la Asociación de Nutricionistas de Chubut damos nuestro apoyo al comunicado emitido por la Sociedad Argentina de Pediatría y la Dirección de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Argentina y sostenemos como Entidad que representa a los Licenciados en Nutrición de la provincia de CHUBUT que el UNICO y EFECTIVO tratamiento para la Enfermedad Celiaca es la DIETA LIBRE DE GLUTEN.

Repudiamos fuertemente toda publicación en redes sociales que desalientes dicho tratamiento alegando falsas curaciones.

Queremos recordarle a la comunidad que la Enfermedad Celíaca es de carácter crónico. Se tenga síntomas o no, el daño ocasionado por la ingesta de gluten siempre está presente y hacer caso omiso puede traer serias complicaciones intestinales y extra intestinales en toda la población celíaca, principalmente en los grupos más vulnerable como la población pediátrica.

¿Qué es la enfermedad Celíaca?

Es una enfermedad crónica, inmunomediada, sistémica, precipitada por la ingestión de proteínas tóxicas del trigo, avena, cebada y centeno, comúnmente llamadas gluten, que afectan al intestino delgado en individuos genéticamente predispuestos.

¿Cómo se diagnostica?

La enfermedad celíaca solo puede ser diagnosticada a través de la determinación de anticuerpos específicos en sangre y la correspondiente biopsia intestinal.

¿Qué sintomas produce?

Los síntomas más frecuentes son: pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento. Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando el diagnóstico.

¿Cúal es su tratamiento?

El único tratamiento es la exclusión de por vida de las proteínas inmuno-tóxicas, conocidas como gluten. Es decir una dieta libre de gluten.

¿Qué significa Dieta Libre de Gluten?

El único tratamiento para la EC es la realización de la DLG de por vida, la cual se define como aquella que excluye todos los alimentos, medicamentos y suplementos que contengan gluten procedente del trigo, avena, cebada y centeno o sus derivados, ya que incluso pequeñas cantidades pueden ser perjudiciales para el paciente celíaco.

Según el Código Alimentario Argentino (CAA): “Se entiende por Alimento Libre de Gluten (ALG) al que está preparado únicamente con ingredientes que por su origen natural y por la aplicación de buenas prácticas de elaboración – que impidan la contaminación cruzada- no contiene prolaminas procedentes de todas las variedades del trigo, el centeno, la cebada y la avena ni de sus variedades cruzadas”.

La condición de Libre de Gluten de un alimento la otorga la realización de un análisis específico que es garantizado por laboratorios reconocidos a tal fin.

Recomendamos la siguiente categorización de los alimentos para comprender mejor la dieta libre de gluten:

Alimentos naturalmente libres de gluten: Son el grupo de alimentos libremente permitidos, que por su naturaleza no contienen las proteínas formadoras de gluten. Ejemplo: Huevos frescos, carnes frescas, hortalizas y frutas frescas. Es importante, para que preserven esta condición, asegurar un procedimiento de buenas prácticas que evite la contaminación cruzada a todo nivel.

Alimentos que pueden contener gluten: Son el grupo de alimentos que tras un análisis químico se los considera aptos para celíacos. Estos alimentos en Argentina figuran en el listado Alimentos libres de Gluten (ALG) publicado por el ANMAT. Es de suma importancia que las personas con Celiaquía tengan estos listados, con sus actualizaciones periódicas. Estos alimentos demandan una mayor atención dado que pasan por un proceso de elaboración y no tenemos la seguridad de que sean libres de gluten. Puede haber sido incorporado algún ingrediente no apto o que, en la misma línea de producción, se utilicen alimentos que lo contaminen, por eso los alimentos que se encuentren aquí serán los que deben aparecer en los listados autorizados de alimentos libres de gluten.
Incluyen: Leche en polvo y condensada; Quesos, yogures; Embutidos, fiambres, hamburguesas, salchichas, morcilla, chorizo; Harinas, féculas, y almidón procedentes del arroz, maíz, soja, mandioca, papa, garbanzos, rebozadores; Levaduras y polvos leudantes; Café instantáneo, tés/ yerba mate en saquitos, cacao; Caldos y sopas; Especias / condimentos; Aderezos y salsas; Helados, flanes, gelatinas y postres preparados o para preparar; Dulces, mermeladas, chocolates, golosinas; Productos de copetín; Jugos y bebidas comerciales.

Alimentos que contienen gluten: Son todos aquellos granos, harinas y derivados de Trigo, Avena, Cebada, Centeno: Cereales: granos de trigo, avena, cebada y centeno; Harina y almidones derivados de los granos de los cereales prohibidos; Salvado de trigo y avena; Almidón de trigo; Derivados de estos cereales como pastas, amasados de panificación, amasados de pastelería, productos de galletitería; Infusiones y bebidas preparadas con los cereales prohibidos: malta, agua de cebada, cerveza tradicional, whisky y bebidas malteadas; Productos manufacturados en cuya composición incluya cualquiera de los cereales citados.

¿Qué sucede si no cumplo con el tratamiento de dieta libre de gluten?

El no cumplimiento de la DLG puede incrementar la morbilidad y la mortalidad debido a condiciones asociadas que incluyen infertilidad, trastornos óseos, y malignidad. La primera causa que aumenta la mortalidad es la asociación con neoplasias gastrointestinales, primariamente el linfoma intestinal.

El no cumplimiento de la DLG en la población pediátrica trae serias complicaciones, donde puede verse un retraso del crecimiento y del desarrollo.

Para más información puede comunicarse con la Asociación de Nutricionistas a través de nuestro correo electrónico info@nutrichubut.org.ar o secretaria@nutrichubut.org.ar

Deje un Comentario