Asociación de Dietistas, Nutricionistas y Licenciados en Nutrición

Por una alimentación sana

Informate primero

LA JORNADA DE ACTUALIZACION EN OBESIDAD FUE UN EXITO

IMG-20150407-WA0004

Considerando la influencia de factores sociales, culturales, económicos, políticos, ambientales en la alimentación de la población y por ende la repercusión en el estado de nutrición es de suma importancia aplicar estrategias que permitan determinar conductas que contribuyan a mejorar o mantener el estado de salud de la población.

Para ello se necesita fomentar la actualización continua de los profesionales que trabajen en esta problemática y dar a conocer nuevos paradigmas en el tratamiento de dichas  patologías.

Es por ello que la comisión de capacitación de la Asociación decidió contactar referentes en las distintas temáticas que contribuyan a lograr este objetivo.

Así el 24 de Octubre se desarrolló la Jornada de Actualización en Obesidad, organizada por la Asociación de Nutricionistas del Chubut  y que cuenta con el aval académico de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNPSJB. Resol. CDFCN N° 326/14.

La misma estuvo a cargo de la Dra. Mónica Katz quien es

Médica especialista en Nutrición. Fundadora del equipo de trastornos alimentarios del Hospital Carlos Durand.

Asesora en el diseño de la Ley de  Obesidad.  Coordinadora del grupo de Trabajo de Obesidad de la Sociedad Argentina de Nutrición.

Directora de la carrera de Médico Especialista en Nutrición con Orientación en Obesidad y de numerosos cursos de posgrado en la Universidad Favaloro.

La educación y la comunicación entre médico y paciente son claves en su práctica médica así como la prevención, en cuyas actividades interviene con asiduidad

.Es Directora del Centro Dra.Katz y del sitio educativo www.fat-fit.com.ar, desde donde propone perder peso sin renunciar al placer de comer. Es autora de numerosos artículos y varios textos de ella se incluyen en obras colectivas

 

Durante la jornada se desarrolló el siguiente PROGRAMA:

9:00 hs  ACREDITACIÓN

9,45 hs. Palabras de apertura  cargo de la Presidente de la ASOCIACIÓN DE NUTRICIONISTAS DEL CHUBUT Lic. Mirta Alegre.

10:00 A 11:00 hs OBESIDAD: un problema sanitario. Factores de riesgo etiopatogénicos .

11: 00 a 11: 15 00 hs Break

11:15  a 12:00 hs.  MÉTODOS DIAGNÓSTICOS en la evaluación del paciente con sobrepeso.

12: 00 HS A 13: 00 hs. Regulación Psico-Neuro-inmuno- endocrinológica de la conducta alimentaria humana.

13: 00 hs a 15: 00 hs. Almuerzo

15: 00 HS  a 16: 00 TRATAMIENTO de la obesidad: Nuevos paradigmas: abordaje psico nutricional desde el concepto NO DIETA

16: 00 a 16: 15 hs Break

16: 15 hs a 17:00 hs. Entrevista Motivacional.

17: 00 A 17: 45 FARMACOTERAPIA Y ACTIVIDAD FÍSICA en tratamiento del sobrepeso y obesidad.

18: 30 A 20: 00 HS: JORNADA ABIERTA A LA COMUNIDAD SOBRE OBESIDAD  “ un abordaje diferente: NO DIETA”

 

La alimentación es un fenómeno complejo que integra las dimensiones biológica y cultural, al punto de condicionarlas mutuamente. Por tratarse de un hecho cotidiano, familiar a todas las personas y comunidades, la Educación Alimentaria se convierte así en un desafío en los distintos ámbitos.

Por ello es que los profesionales que actúan en las distintas áreas deben llevar adelante actividades para difundir la  Alimentación Saludable amalgamando conocimientos científicos con otros que son significativos desde una perspectiva cultural y tejer lazos entre el conocimiento  cotidiano y sus respectivos lenguajes. Esta tarea muchas veces tropieza con dificultades a la hora de vincular sus instituciones y prácticas con los modelos teóricos de referencia,  para facilitar a los pacientes pensar la problemática y  abordarla desde nuevos espacios.

Esta situación plantea la necesidad de desarrollar y proponer  un enfoque multidisciplinario para abordar Nuevos Paradigmas en el tratamiento del  SOBREPESO Y OBESIDAD que articule conceptos provenientes de distintos campos del Conocimiento y que integre saberes cotidianos para dar lugar  a un nuevo modelo que pueda ajustarse a los modelos y contextos cotidianos, sin renunciar al pensamiento teórico.

Dado  los propósitos de mejorar y preservar la situación alimentaria y nutricional de la Población y realizar un abordaje intersectorial e integrado son relevantes las actividades de capacitación y actualización a los profesionales del  área y a la comunidad en general.

La jornada contó por la mañana con la asistencia de 70 profesionales de varios puntos de la región, de Chubut y Santa Cruz, siendo, por la tarde más de 120 personas de público en general que asistieron a la disertación de la Dra.Katz.

La Educación para una mejor alimentación está estrechamente vinculada a la Seguridad Alimentaria Nutricional. Se asocia con el concepto de consumo responsable, el que no representa solo una cuestión de salud sino una mirada estratégica de la economía alimentaria, en el terreno familiar y en el mercado en su conjunto.

La monotonía que caracteriza el patrón alimentario argentino es causa común y el punto de unión entre las deficiencias y la obesidad.

Educar para una mejor alimentación contribuye a promover en la sociedad un mejor conocimiento y valoración del aporte del sector a la economía, a la salud y la nutrición de la población.

 

Para el desarrollo de las jornadas se contó con el auspicio de las siguientes firmas:

HOTEL AUSTRAL.

OSDE.

SANOGOURMET.

SECRETARÍA DE EXTENSIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO.

——–

———

A QUIENES LA ASOCIACIÓN AGRADECE LA COLABORACIÓN.

Leave a Reply